05 noviembre 2011

Vemos una película francesa??

Es fin de semana, llueve y empieza a hacer frío,
así que es una buena combinación para tumbarnos en el sillón
y disfrutar de una sesión de cine.

Desde hace tiempo soy seguidora del cine francés actual y de actores y directores como Vincent Cassel, Mathieu Kassovitz, Audrey Tatou, Marion Cotillard, Daniel Auteuil, Dany Boon, Jean Pierre Jeaunet, Guillaume Canet....

La primera película que me enganchó del cine de nuestro país vecino fue La Haine (El Odio),
centrada en la vida de tres jóvenes en los suburbios franceses,
donde ya despuntaba un jovencísimo Vincent Cassel.



Su director, Mathieu Kassovitz, años después sería uno de los protagonistas de una de las películas francesas de mayor éxito, El fabuloso destino de Amélie Poulain, donde una adorable Audrey Tatou nos hace ver como la vida está llena de detalles y de vidas por descubrir... He perdido la cuenta de las veces que la he visto, me encantan los personajes, la fotografía y sus colores, ese París lleno de rincones...


A Audrey la pude ver en otra de las películas de Jean-Pierre Jeunet, Largo domingo de noviazgo, donde también aparece para mi la mejor actriz francesa en la actualidad, Marion Cotillard. Con su papel como Edith Piaf en La Môme (La Vie en Rose), consiguió el Oscar en el 2007 como mejor actriz. Una película que puede ser confusa y que nos presenta en "gris" la vida de esta mítica cantante, pero que merece la pena ver por la interpretación y caracterización de Marion. 

Si volvemos al director Jean Pierre- Jeunet, os recomiendo que veáis su otra obra maestra, Delicatessen, donde los vecinos de un edificio intentan sobrevivir en una Francia decadente y surrealista. Hace poco también pude ver su última película MicMacs, una loca historia de "personajes salidos del circo" que luchan contra dos grandes empresas de armamentos.

Y quién es el protagonista de esta película? Uno de los mejores cómicos franceses en la actualidad, Danny Boon, que aparece en películas como Mi mejor Amigo y que además es director de éxitos de taquilla en Francia como Bienvenidos al Norte (película que sin grandes pretensiones, te hace pasar un rato agradable y de risas), y Nada que declarar.

Mi mejor amigo (Mon Meilleur Ami) nos presenta a un coleccionista de arte "patético", que busca desesperadamente a ese gran amigo que no tiene tras una apuesta. Es una comedia, con toques tristes en algunos momentos, donde descubres a un gran actor, Daniel Auteuil.

Con éste actor entramos en un género del cine francés que he descubierto no hace mucho y me ha enganchado: el género policíaco. Me tengo que remontar a la película de Kassovitz Los ríos de color Púrpura (con Jean Reno y Vincent Cassel) y en los últimos años a Asuntos Pendientes y MR73, ambas de Olivier Marchal. Un género donde los policías protagonistas tienen vidas tormentosas, un lado oscuro y las comisarías francesas son demasiado grises.


Y por hoy acabo con el primer actor que os he hablado en la presentación del post: Vincent Cassel. De su filmografía he visto El odio, El apartamento, Doberman, Juana de Arco, Los ríos de color púrpura, El pacto de los lobos, Lee mis labios, Irreversible, Agentes Secretos, Mesrine...y en sus incursiones en el cine estadounidense, como en Black Swan, donde su personaje me inquietó y magnetizó a la vez.



Tengo pendiente un post para hablaros de la última película francesa que he visto:
Les Petits Mouchoirs...

¡¡Bisous!!

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho el cine francés, Amelie es mi pelicula favorita y la que siempre me hace sonreir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada, me apunto algunas películas para verlas en cuanto pueda (MicMacs la tengo pendiente desde hace mucho, no pude verla en el cine...)

    ResponderEliminar
  3. A mi las policiacas me gustan mucho y de Vicent Cassel he visto algunas de las que mencionas. Tengo pendientes la de mi mejor amigo que me la recomendó un cliente el otro día y la de "Bienvenidos al Norte" que tengo ganas desde hace mucho. Muy interesante la entrada Nebel!

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas!! Besos a todas y a ver mucho cineeee!!

    ResponderEliminar
  5. Parece que tenemos mas cosas en común nena! como satisface leer blogs que hablan de todo un poco *_*
    Mi línea de cine francés es la de Godard o Truffaut, a pesar de que soy super fan del cine mudo. Un día haré una entrada oiga.

    ResponderEliminar
  6. Pues cuando te animes Musa, me avisas!! Y sí, tenemos que hablar de todo un poco jeje!! Besos guapa!!

    ResponderEliminar